miércoles, 25 de septiembre de 2013

DESAFIO MI ISLAS CIES 15 SEP 2013

Hola de nuevo:
En primer lugar quería disculparme por el retraso en la crónica de mi primer Medio Ironman disputado el pasado 15 de Septiempre en Galicia.
Aquí empieza mi crónica:
El sábado 14 nos levantamos relativamente pronto para iniciar el viaje a Coruxo, lugar donde se disputaba la prueba. La tarde anterior había estado desmontando las ruedas de la bicicleta para meterla en la parte trasera del coche. En esa misma tarde preparé el grueso de la expedición, es decir, la maleta con todo lo necesario para el triatlon. Los días previos había escrito en una hoja todos y cada uno de los elementos que necesitaría para la competición dividido a su vez en parte de natación con gafas, tapones, neopreno..., parte de ciclismo, con automáticos, manguitos, gafas..., y parte de carrera con zapatillas, gps, etc.
Esta lista que llevaba confeccionando algún tiempo me sirvió para no olvidar nada, teniendo en cuenta la cantidad de pequeños detalles que son necesarios en este tipo de eventos.
Llegamos a Coruxo de tarde y una vez en el hotel, comimos un estupendo bocata de tortilla junto con una botella de aquarius. Estiramos un poco las piernas y después de la siesta nos dirigimos a la salida para dejar la bici en boxes y recoger el dorsal.
Nada más llegar a boxes pude comprobar el gran ambiente que se respiraba, con unas bicicletas de bastante nivel en general.
Una vez aparcada mi bicicleta con un plastico para cubrirla que me dió la organización nos fuimos a ver en coche el recorrido del circuito de ciclismo el cual pudimos comprobar que no sería llano como inidicaba la organización. Tenía varias subidas y bajadas que harían un circuito bastante interesante.
Ya era de noche y una vez terminamos de cenar nos fuimos al hotel a preparar los últimos detalles. Esa noche no pude conciliar el sueño hasta las 2 de la mañana (lo se porque a esa hora miré el reloj). Mi corazón latía a toda velocidad. Estaba repasando mentalmente toda la carrera y sobretodo lo que iba a hacer en las transiciones.
Nos dieron las 6 de la mañana y el despertador nos indicaba que debíamos ponernos en marcha. El día iba a ser muy largo y sobretodo muy emocionante.
No me encontraba demasiado nervioso, lo que sí quería era llegar a boxes a las 7 para colocarlo todo antes de que nos dieran la salida. He de decir que estuve 45 minutos organizando todo junto a mi bicicleta y no me sobró nada de tiempo.

 
 
Antes de dirigirme a la salida me dieron el beso de la suerte que a la larga sería la clave para poder cumplir con el objetivo.
La natación comenzó sobre las 8:10 con nerviosismo entre los participantes. Hubo varios aplausos antes de la salida y mucho ánimo entre los participantes. Unos a otros nos preguntábamos si tendríamos que girar al final de la boya roja hacia la izquierda y nos cerciorábamos del giro que deberíamos realizar el cual era más que evidente ya que el trazado de la natación era rectangular.
Se dió la salida y sin pensármelo dos veces me lance corriendo al agua. No noté si estaba fría (15 grados aproximadamente) o menos fría ya que mis nervios interiores atenzaban mis sentidos. Comencé a dar brazadas con buen ritmo los primeros 100m. En ese momento empecé a notar como varios participantes trataban de juntarse y tras intentar que no me golperan con sus patadas, brazadas y demás decidí nadar por el exterior, lo cual me resultó sencillo. En este segmento traté de reservar piernas para los siguientes segmentos y de nadar acompasadamente tal y como había entrenado.
Después de 33 minutos salgo del agua, con un ligero sabor a mar en la boca (algo de agua siempre se traga). Me quito rapidamente el neopreno y realizo una transición bastante "rápida" para lo que soy yo jejeje...
 


Antes de salir a pedalear recibo los ánimos de mi novía la cual me dice que salgo en muy buena posición del agua y que la primera en salir había sido una chica (Aída Valiño, toda una pro). Le sonrio y me monto en mi flaca dispuesto a pedalear 90 km o lo que es lo mismo 4 vueltas a un circuito rompe piernas. Me tomo la bicicleta con mucha concentración tratando de hacerme etapas cortas de 10 o 20 km, bebiendo y comiendo lo que tenía programado. Tanto bebí que en las 4 vueltas tuve que parar dos veces a mear.
En mi mente iba animándome y pensando que cada vez quedaba menos y que debería guardar fuerzas para la carrera. Me acordaba mucho de consejos que me trasmitieron gente más experta que yo, referente a que debía guardar fuerzas y rodar de forma comoda dando siempre pedales con relativa cadencia. Eso mismo traté de hacer. En este sector me pasaron muchos corredores, del orden de 250 o más. Es un sector que debo mejorar más con el tiempo.
 
 
 
Una vez finalizada los 90 km de ciclismo en boxes mi novia me volvió a gritar palabras de ánimo y de mucho cariño. Estaba tranquilo y con muchas ganas de empezar la carrera que sabía que era un sector que se me iba a dar mejor que la bicicleta aunque era una incógnita como me iban a responder las piernas.
Comencé con un ritmo muy bueno los primeros km, en mi crono me marcaba un ritmo de 4:30 el km. Las dos primeras vueltas al circuito las hice muy cómodo, con muy buenas sensaciones pero a partir del km 14 o así empecé a sentir como en la parte de atrás del muslo empezaba a amenazar una posible sobrecarga. Tuve que bajar un poco el ritmo para ponerme en tiempos de 5:15 o 5:20 en algún km siempre sin parar ya que iba cansado pero podía seguir sin problemas.
En mi mente ya veía la meta y vuelta tras vuelta recibía unos ánimos muy especiales que me daban un tremendo empujón cada vez que la veía.
 
 
 
Finalmente y tras tomarme un par de geles en la última vuelta logré acabar mi gran objetivo de la temporada. Ya se puede decir que soy FINISHER de un MEDIO IRONMAN. 5 horas y 30 segundos. Una gran marca para ser el primero.
Quiero agradecer este éxito personal a esa persona de la cual no hablo mucho, esa persona que mantengo en el anonimato, esa persona que me apoya día a día y que sin ella no habría logrado realizar este sueño. Esta medalla es tanto de ella como mía. Un beso muy fuerte amore, ya lo sabes...
 
Todavía no tengo nuevas metas pero ya os iré informando. Un abrazo fuerte a tod@s y en especial a esa gente que me enseña el camino que debo seguir. PAIKER!!!!!
 
 
 

 
 
 


jueves, 5 de septiembre de 2013

Faltan 11 días

Estamos en la recta final. Ya queda muy poco para enfrentarnos al gran reto de esta temporada, mi primer medio Ironman. Después de 11 semanas de entrenamiento creo que me encuentro en buenas condiciones para afrontar este reto. He sido muy estricto con los entrenamientos, sin prácticamente saltarme ninguno y descansando lo necesario. En mi cabeza empiezo a visualizar como podrían ser los tres sectores del triatlón. Me veo empezando la competición tratando de hacerme hueco en el mar para nadar lo más tranquilo posible. Se que el inicio será uno de los puntos más tensos del reto ya que entrar a nadar con otros 500 titanes no será fácil. Trataré de mantener la calma y hacerme hueco para buscar mi ritmo de nado. No será sencillo pero la natación es un medio que me gusta y trataré de salir sano y salvo del agua.

Después me veo realizando una transición pausada y estudiada. Me quitaré el neopreno (parte de arriba mientras salgo del agua como me indica mi gran mister). Primero debo desatar el velcro y después tirar bien de la cremallera...jejeje...parece fácil pero con las pulsaciones a mil e incorporándome después de nadar 1900m no será tan elemental.
Una vez recorra la distancia desde la playa de Vao hasta el área de transición me quitaré el neopreno totalmente, las gafas, los tapones y me pondré el portadorsales, el casco con las gafas. Si hace fresco también tendré preparada una chaquetilla para ponérmela encima. Me pondré los automáticos y a dar pedales.
En la bicicleta tengo que empezar de menos a mas. Trataré de empezar tranquilo y bebiendo cada 10-15 minutos. A la media hora me tomaré un plátano o una barrita salada. A la hora y media me tomaré otra barrita y seguiré bebiendo líquido que es fundamental para afrontar con garantías el sector de carrera.

Una vez acabe la bici habrá que cambiar totalmente el chip y pensar que me quedan 21km por delante y que deberé afrontarlos con el resto de fuerzas que me queden que serán muchas jejeje...
Me calzaré los playeros e iré disfrutando mientras corro del ambiente, del paisaje, de mi gente y de este maravilloso deporte.

Una vez alcance la meta (en mis sueños la alcanzo) espero haber cumplido otro escalón más en mi vida.
Tan sólo espero que la suerte me acompañe y que todos los planetas se alíen para que pueda superar este gran reto.
Un abrazo muy fuerte a tod@s y en especial a mi mister que mucho me tiene que sufrir. ;)